Riesgos de tener un diente fracturado

El cuidado bucodental nos permite mantener limpios y sanos nuestras encías, dientes y lengua. De esta manera, nuestra dentadura no solo lucirá saludable. Además, evitaremos complicaciones a futuro y enfermedades.

Así que cuando visites alguna de las clínicas dentales Atocha, puedes visitar nuestro centro dental. Aquí podrás probar los tratamientos dentales que ofrecemos para cuidar la estética y salud bucal.

El cuidado de nuestra dentadura es primordial en el ámbito estético. No obstante, en algunas ocasiones se pueden presentar problemas como fracturas y fisuras de las piezas dentales por traumatismo o desgaste del diente a lo largo del tiempo. En este caso, esas fisuras pueden ser difíciles de notar cuando se sitúan bajo las encías.

Las fracturas de los dientes son bastante comunes, ya que son varias las causas que pueden hacer que esta afección ocurra. En Baztal nos hemos preparado en aplicar tratamientos para mantener una boca sana.

¿Cómo saber si tienes un diente fracturado?

Son diversas las causas que pueden generar fracturas en tus dientes. Por eso, debes visitarnos. Somos una de las mejores clínicas dentales Atocha para asesorarte. Conocemos los tratamientos y técnicas dentales que les ofrecemos a los pacientes para que obtengan los mejores resultados en sus encías y dientes.

Las piezas dentales con grietas o fisuras generan dolor no constante al consumir algunos alimentos. Solo aparece al masticar y se calma cuando desaparece la presión que ejercemos cuando trituramos la comida.

Asimismo, los cambios de temperatura extremos hacen que los dientes se expandan y se contraigan. Esto genera con el tiempo grietas microscópicas que producen que el calor o frío se sientan en los nervios debajo del esmalte del diente.

En este caso, es recomendable identificar los síntomas para evitar defectos periodontales o la pérdida de la pieza dentaria. Como te hemos dicho, las fisuras en los dientes comienzan siendo pequeñas y avanzan lentamente.

Cómo pueden ser esas fracturas

Las fracturas dentales siempre presentan problemas de masticación y estéticos. Además, es importante verificar su dirección, extensión y donde está situada para seleccionar el tratamiento adecuado.

A continuación, te mencionamos cinco tipos de fisuras identificadas:

• La línea de grieta afecta solo el esmalte y se distinguen a través de la transiluminación. Si el diente tiene solo una grieta, la corona se ilumina de forma completa.
  • Mientras que la cúspide fracturada es sencilla de identificar con pruebas de mordida. Y si la fisura no se extiende por debajo de la inserción gingival se elimina la cúspide afectada y se restaura la corona completa, hasta que cubra el margen fisurado. Si la fisura afecta la cámara pulpar, se realiza tratamiento endodóntico.
  • El diente fisurado se identifica a través de pruebas para saber la movilidad de los segmentos. Es recomendable proteger la pieza dental con una banda o corona antes de realizar el tratamiento endodóntico.
  • El diente partido tiene fisuras que dividen de forma completa la pieza dentaria en dos segmentos. Los segmentos pequeños se eliminan y el resto es sustituido.
  • Fractura radicular vertical son difíciles de diagnosticar, ya que inician en la raíz. Por eso, es recomendable la extracción de la pieza o retirar la raíz fisurada.

¿Qué hacer cuando se rompe un diente?

En primer lugar, es importante ir al dentista para que realice la revisión y evaluación de los daños, así indicará la solución y tratamiento correcto. Es necesario que acudas de inmediato. Un diente fracturado puede ocasionar una infección y dañar el hueso alveolar donde están sujetos los demás dientes.

A continuación, te mencionamos algunas recomendaciones importantes:

• Lavar con agua la pieza dental o pedazo desprendido.
  • Realizar enjuague con agua tibia y sal para evitar infecciones.
  • Colocar una gasa en la cavidad para detener el sangrado.
  • Reducir la inflamación con un paño frío sobre la fractura.
  • Evita comer o masticar alimentos duros.
  • Es necesario tomar un analgésico para controlar el dolor.