La importancia de una buena higiene bucal para tu salud general

Aunque poco se habla de ello, las enfermedades bucodentales pueden ser realmente peligrosas para la buena salud en general. Pueden ir mucho más allá de los dientes y la boca. De hecho, muchas personas suelen darle poca importancia a este tema por mero desconocimiento de la conexión que existe.

Las alarmas quizás puedan encenderse cuando empiecen a mostrar algunos síntomas como dolores dentales, sangrado de encías, entre otros. Por lo que mantener una buena higiene dental siempre será fundamental. Tanto para tener una bonita sonrisa como para librarse de enfermedades.

¿Es importante la higiene dental para tu salud general?

Desde niños nos enseñan que en la boca conviven un gran número de bacterias. Aunque en su mayoría son inofensivas, hay un grupo que no lo es tanto. Hay que tener en cuenta que la boca es la entrada hacia sistemas tan fundamentales como el digestivo y respiratorio. Muchas de esas pueden empezar a causar estragos en otros puntos del organismo.

De manera general, podemos decir que una adecuada rutina de higiene dental, así como frecuentes visitas a nuestro dentista atocha pueden mantener la situación bajo control. No obstante, cuando esto se descuida, las bacterias empiezan a hacer su trabajo.

Empezarán a no ser inofensivas. Al contrario, empezarán a generar infecciones como caries. Esto dará paso además a enfermedades de las encías como gingivitis y, en caso más delicados, periodontitis.

De acuerdo a diferentes estudios, las bacterias que producen este tipo de alteraciones en la cavidad dental también pueden ser el detonante de otras enfermedades. En las siguientes líneas vamos a hablar justamente de ello.

Enfermedades relacionadas con la higiene bucal

Algunas de las enfermedades o problemas de salud que pueden generarse por una mala o inadecuada higiene dental son las siguientes:

Diabetes

Cuando el organismo reduce su resistencia a las infecciones, enfermedades como la diabetes empiezan a poner en riesgo las encías. De hecho, entre los diabéticos, los problemas de las encías suelen ser un síntoma sumamente frecuente. Incluso, se llegan a convertir en una amenaza.

Por otra parte, diversos estudios han determinado que los pacientes con enfermedades de encías tienden a presentar dificultad para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Neumonía

Muchas bacterias que están presentes en la cavidad bucal pueden ser arrastradas hacia otros puntos, como los pulmones, por ejemplo. Esto trae consigo que se desencadenen enfermedades respiratorias como la neumonía, por ejemplo.

Endocarditis

La endocarditis es una infección que se presenta en el revestimiento interno de las válvulas cardíacas, también conocidas como endocardio. Normalmente, se presenta cuando las bacterias, así como otros gérmenes de distintas áreas del cuerpo se trasladan por el torrente sanguíneo. Al final, se alojan en diferentes zonas del corazón.

Enfermedades cardiovasculares

En primer lugar, debemos dejar claro que la conexión en este punto no está del todo determinada. No obstante, algunas investigaciones han determinado que hay diferentes enfermedades cardíacas (arterias obstruidas y accidentes cerebrovasculares) que podrían estar vinculados directamente. Podrían ser infecciones causadas por bacterias presentes en la boca.

Osteoporosis

Como es bien sabido, la osteoporosis es la enfermedad caracterizada por el debilitamiento óseo. La pérdida del hueso periodontal, así como los dientes en general, es frecuente. Diferentes medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la osteoporosis, pueden traer además un pequeño riesgo de sufrir daño en los huesos de la mandíbula.

Un correcto cepillado, así como dentífricos que vayan acorde a las necesidades puntuales de cada caso pueden marcar la diferencia. Todo, sin dejar de lado las visitas periódicas al dentista.