¿Por qué es importante el hilo dental?

Poder alcanzar aquellos restos de alimentos escondidos entre las líneas divisorias de las encías y dientes, en ocasiones resulta una tarea complicada.

Muchas clínicas dentales Atocha Madrid consideran que no es suficiente cepillarse 3 veces al día para mantener la higiene. También es fundamental hacer uso del hilo dental para limpiar esos pequeños espacios interdentales en los que se acumula la placa.

El hilo dental se compone de filamentos muy delgados, bien de plástico o de nylon. Su función es mantener el buen cuidado de las piezas dentales.

Pero, ¿Es el hilo dental doloroso? Para muchos sí, pero tras su hábito estas molestias se reducen. Lo importante es que se logre una higiene bucal completa sin olvidar su uso.

Como se usa el hilo dental

El sarro se forma en los bordes de tus dientes y encías por la acumulación de restos de comida, bacterias y hasta saliva. Esta acumulación puede causar problemas graves en la dentadura relacionados con la gingivitis, caries, periodontitis, entre otros. Además, es un aspecto altamente antiséptico para tu sonrisa.

Si bien es cierto, el hilo dental debe ser utilizado al menos una vez por día. No obstante, algunos pacientes desconocen cuál es el momento indicado dentro de la limpieza para hacer uso de él. Nosotros recomendamos hacerlo hasta dos veces durante el día y en especial antes de dormir.

Para saber cómo utilizarlo, sigue estos pasos y conseguirás una sonrisa sana:

1. Toma un corte de hilo dental de entre 40 y 50 cm de largo.
  2. Envuelve los extremos de la seda en cada uno de los dedos índice.
  3. Sujeta el hilo con los dedos pulgares e índices de forma tal que este pueda tirarse.
  4. Utiliza movimientos verticales de entre los dientes para quitar la placa bacteriana.
  5. Realiza curvas tipo “C” sobre la base de cada uno de los dientes sin presionar las encías para evitar que te lastimes el tejido.
  6. No olvides cambiar el trozo de hilo ya utilizado en cada uno de los dientes para que puedas lograr mayor higiene.

Para evitar cualquier tipo de focos infecciosos dentro de la boca, también es recomendable poder combinar cepillado, hilo y enjuague bucal. Esto te ayudará a prevenir.

Ventajas de usar el hilo dental

¿Sabías que con el cepillado diario solo limpias un 60% de lo acumulado en tus dientes y que el otro 40% queda atrapado en zonas mínimas?

Desde las clínicas dentales Atocha Madrid queremos compartirte algunos de los beneficios que puedes conseguir al hacer uso de la seda dental. Este debe estar incluido dentro de los hábitos de higiene continuos te que ayudará a cuidar tu dentadura y a evitar que aparezcan rasgos desagradables en ellos.

Algunas de las razones por la que es importante su utilización son las siguientes

• Minimiza cualquier riesgo que pueda existir de contraer infecciones: Por llegar a zonas difíciles de tus dientes, previene las enfermedades en la encía además de las caries.
  • Reduce la presión de alimentos atrapados entre los dientes: En ocasiones, cepillarse después de cada comida no es suficiente cuando han quedado residuos de alimentos en aquellos lugares a los que el cepillo no puede acceder. Con la utilización del hilo dental evitarás que tu dentadura se maltrate.
  • Evita la halitosis: Enfermedad mejor conocida como “mal aliento”.
  • Evita el endurecimiento de los dientes a consecuencia de la aparición de la placa dental.
  • Proporciona dientes más blancos: Al eliminar la placa bacteriana conseguirás dientes más radiantes y agradables. Evitas que se acumulen manchas extrínsecas.
  • En el caso de utilizar prótesis, alargas su vida al evitar que se degrade la adhesión entre ella y tus dientes.
  • Porque una sonrisa sana es sinónimo de belleza.