Salud bucodental y recomendaciones durante el embarazo

Muchas mujeres embarazadas acuden a un dentista en Atocha en busca de información sobre su salud bucodental y de cómo puede verse afectada durante esta etapa de sus vidas. Por ello, hoy queremos explicar cuáles son los problemas dentales más comunes a los que se enfrentan y dar algunas recomendaciones al respecto.

Una patología muy habitual es el síndrome de la boca ardiente. Los síntomas incluyen una disminución en cuanto al volumen de saliva y sensación de ardor y picor en encías y la lengua. No se trata de un problema grave, pero puede ser altamente molesto. Un dentista en Atocha puede recomendar cambiar la pasta de dientes por otra cuyos componentes produzcan una menor sequedad bucal.

A pesar de todo, la ausencia de saliva en la boca sí que puede tener unas consecuencias más graves, puesto que esta actúa regulando el pH y combatiendo algunos tipos de bacterias. De esta forma, las defensas se reducen y el aumento de la acidez oral provocado por los cambios hormonales y los vómitos favorece la aparición de caries.

Por último, la aparición de la gingivitis también es muy común. El aumento de la progesterona provoca que las encías se vuelvan más sensibles frente a la placa bacteriana. Es por esto que se irritan con facilidad y aparecen la inflamación y el sangrado gingival. Para combatir todos estos síntomas, es de vital importancia mantener unos estrictos hábitos de higiene dental, reducir el consumo de azúcares en la alimentación y acudir al odontólogo para atajar a tiempo cualquier patología.

El embarazo es, en suma, una etapa delicada que afecta al organismo de formas muy diferentes y, aunque la salud bucodental puede verse comprometida, podemos prevenir la mayoría de patologías siguiendo las recomendaciones que hemos comentado. Te recordamos que desde Bazal Dentistas ofrecemos una atención personalizada y de calidad a todos nuestros pacientes. No dudes en consultarnos.